martes, 22 de julio de 2008

Massive Attack












Massive Attack nació fruto de una comunidad artística denominada The Wild Bunch. En 1991 editan su primer álbum, Blue Lines, destacando los singles "Safe from harm", Unfinished Sympathy y Daydreaming. Posteriormente este disco se transformaría en uno de los discos más influyentes de la industria británica de los noventa, inspirando otros proyectos como Portishead, Morcheeba, Blue Lines, se clasificó en un nuevo género musical conocido como “Sonido Bristol”, al cual la prensa llamaría trip-hop.

En 1994 Massive Attack lanza su segunda producción llamada Protection.. Figurando dos arreglos instrumentales de Craig Armstrong, este álbum presenta un sonido más laborado y profundo que su primer trabajo, marcando la última colaboración de Tricky, miembro de la agrupación Wild Bunch, quien se concentra de ahí en más en su carrera como solista. Dentro de este disco destaca el single Protection, que contó con la voz de Tracey Thorn

El tercer álbum de Massive Attack, Mezzanine fue editado en 1998, mostrando a la banda trasladándose a terrenos musicales oscuros, y dominados por el sonido de guitarras eléctricas distorsionadas.

Un cuarto álbum, 100th Window, fue editado el 10 de febrero del 2003 entrando directamente entre los 10 más vendidos del Reino Unido.

2006-El quinto álbum Danny The Dog, es el Soundtrack de la película de artes marciales Unleashed, escrita por Luc Besson y dirigida por Louis Leterrier, temas que se alejan de los trapecismos sonoros de Massive Attack; donde se dejan sentir con facilidad temas como “Simple Rules” o “I Am Home”. La canción “Right Way to Hold a Spoon” se convierte, desde la primera escucha, en uno de los momentos de mayor intensidad del álbum. El disco está lleno de sorpresas, “Two Rocks & a Cup of Water”, que se inicia con el agónico vaivén de las agujas de un reloj, y que es, junto a “Sam”, un buen ejemplo del misticismo tétrico que impregna las canciones de Massive Attack. La pieza que da título a la película, podría haber sido extraída de Mezzanine o Protection, dos de los discos clave en la carrera de la banda, por su atmósfera calmada y vibrante a la vez.

Los miembros originales de la banda son Robert Del Naja ("3D"), Gran Marshall ("Daddy G") y Andrew Volwles ("Mushroom"). Tras la grabación de Mezzanine, Vowles —descontento con el cambio de estilo— deja la banda. Marshall prefirió quedarse fuera de la elaboración de 100th Window, transformando este último álbum en una obra personal de Robert Del Naja.

Este 2006 editaron un disco doble Collected que es un recopilatorio de sus mejores temas, más un disco de canciones b sides y rarezas y un DVD con todos sus vídeos. El single es Live With me.

En el 2007, Graban Underground Weather.

No hay comentarios: